Saltear al contenido principal
Ferretería online barata

La poda de la palmera

La poda de la palmera en 5 sencillos pasos

Las palmeras son uno de los árboles más utilizados en jardinería en zonas tropicales y semitropicales. Y lo son no solamente debido a su belleza y su intrínseca capacidad de evocación de la idea de «Paraíso». Cuando pensamos en vacaciones, no hay árbol que se nos venga a la cabeza más que unas bonitas palmeras. Pero para que nuestro jardín sea lo más parecido a un pequeño paraíso hay que hacer ciertas labores de mantenimiento que a continuación os explicamos en unos sencillos pasos:

1.- Observación de la palmera

Lo primero es detenerse un momento a evaluar el estado general de la palmera y las labores que queremos o debemos realizar.

¿Cuándo se realiza la poda de la Palmera?

Poda de la palmenraLos expertos recomiendan no realizar más podas de la cuenta, las preguntas que nos debemos hacer son:

– ¿La palmera tiene muchas hojas muertas debajo de la parte verde?

– ¿Estas hojas pueden dañar coches, viandantes o impide la visibilidad?

– ¿Necesita una poda ornamental o cree que tiene mal aspecto?

Si es así… ¡comencemos con la poda!

Otro punto que hay que observar es la salud de la palmera, en el caso de que tenga deficiencia de potasio – se puede ver si las hojas más viejas tienen unos puntitos amarillos – no sería bueno podar. Si tiene deficiencia de potasio, no podes, sino abona con potasio y espera al año siguiente.

Ahora que tenemos suficientes datos sobre nuestra palmera, ¿cuándo podamos?

En climas cálidos, puede efectuarse en cualquier época del año. En climas templados el mejor momento para la poda es durante el periodo vegetativo, en primavera, verano y otoño, nunca en invierno.

2.- Seleccionar las herramientas para la poda.

Lo primero es la seguridad, la poda es un trabajo duro y peligroso, las medidas de seguridad son fundamentales. En el caso de las palmeras es especialmente importante usar herramientas y materiales de calidad: “lo barato sale caro”.

Las herramientas de poda de palmeras más conocidas son:

Bicicleta de poda: Esta herramienta es la más común y mejor considerada por los especialistas para realizar la poda de palmeras de forma segura y sin daños. Además de proporcionar seguridad para la poda de la palmera, el tronco de la palmera no sufre tanto como con otros métodos.

Márcola o cuchilla de palmero: es frecuente entre los palmeros (podadores de palmeras) del Sur de España. Sólo con esta herramienta se puede hacer todo el trabajo de poda: limpiar el tronco, cortar hojas por el peciolo, cortar frutos y para hacer el acabado de la balona.

Corvellot o hacha para poda: es similar a la márcola, también muy usada en el Sur de España y sobre todo en Levante español.

Estas son las herramientas más específicas de la poda de palmeras, pero también se suelen utilizar hachas (para cortar hojas y las «pencas» (base del peciolo) o motosierras. También es importante usar equipo de seguridad como casco con pantalla protectora, mascarilla, guantes, chaqueta y pantalón con protección anticorte y arnés.

3. Esteriliza las herramientas.

Esto es importante para evitar la transmisión de enfermedades. Simplemente sumergiendo las herramientas de corte en lejía con agua (proporción 1:3) es suficiente.

4. Comienza con la poda.

Lo importante es eliminar solamente las hojas muertas, nunca eliminar las hojas verdes. Cortar estas hojas muertas como mucho 5-6 cm del tronco, nunca más cerca (esto podría dañar el tronco). Nunca cortar hojas de la parte superior de la palmera, si lo haces, nunca volverá a crecer. Por lo tanto comenzaremos la limpieza de la misma de abajo hacia arriba sin tocar las hojas superiores.

5. Finalización de la poda.

Al terminar la poda es importante retirar inmediatamente los restos de podas para que no sea un foco de enfermedades, acordémonos del Picudo Rojo mencionado en un artículo anterior de este blog -.

Aprovecharemos ahora para abonar la palmera, este es uno de los mejores momentos para hacerlo.

Si tenéis alguna consulta no dudes en dejar tu comentario y nuestro equipo de nuestra Ferretería Online te contestará lo antes posible.


Este artículo ha sido escrito por: Daniel García Seco de Herrera

Ingeniero Agrónomo, Máster en Biotecnología Agroforestal y Doctor por la Facultad de Farmacia.

Más artículos de Daniel García

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba